Datos personales

..............

..............

Buscar en este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

29F: Miles de personas protestan por toda España contra los recortes educativos y la reforma laboral

■Una de las manifestaciones más multitudinarias ha sido en la Puerta del Sol de Madrid que, al igual que en toda España, se ha desarrollado sin incidentes.

■Las protestas más significativas se han desarrollado en Barcelona y Valencia, al coincidir con reivindicaciones por los recortes en la enseñanza pública.

■En Valencia se ha vuelto a pedir el cese de la delegada de Gobierno, pero Paula Sánchez de León ha vuelto a rechazar su dimisión.

Doce detenidos, doce heridos y muchos incidentes en la protesta de Barcelona.
Estudiantes madrileños se encierran en apoyo a las protestas de Valencia.
Unos 300 estudiantes duermen este miércoles en el Rectorado de la Universidad de Barcelona
 
Las manifestaciones, excepto en Barcelona, se han desarrollado sin incidentes
 
Miles de personas han salido a las calles españolas este miércoles por la tarde para secundar las manifestaciones contra los recortes y la reforma laboral en una protesta que, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, se ha desarrollado en varios países de la UE.
 
Una de las manifestaciones más multitudinarias ha sido la de la Puerta del Sol de Madrid que, al igual que en el resto de España, se ha desarrollado sin incidentes. No obstante, las protestas más significativas se han desarrollado en Barcelona y Valencia, al coincidir con jornadas reivindicativas de la comunidad educativa por los recortes en la enseñanza pública.
 
En Barcelona, 10.000 personas según la Guardia Urbana y la Conselleria de Interior -50.000 según los sindicatos- se han manifestado en el centro de la ciudad contra las políticas de austeridad de la Unión Europea, la reforma laboral española y los recortes de la Generalitat. Las protestas, secundadas por los estudiantes, han producido posteriormente diversos enfrentamientos con los Mossos, que han dejado 12 heridos y 12 detenidos.
 
En Castilla-La Mancha, entre 20.000 personas según los sindicatos y 5.800 según la Delegación del Gobierno han marchado en la tarde de este miércoles por las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha contra los "recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal y "en defensa de lo público". En declaraciones a los medios, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha asegurado que la protesta convocada por los sindicatos de la función pública en la región "es la que ha tenido mayor seguimiento de su historia".
 
Valencia vuelve a tomar la calle
La jornada reivindicativa ha estado en Valencia marcada por la defensa de la educación pública, con un 40% de participación de la comunidad educativa, según la Generalitat. Miles de estudiantes han vuelto a salir a la calle para "decir no a los recortes en la calidad de la enseñanza pública y a la represión de las reivindicaciones".
 
La marcha supone un nuevo acto de protesta en la capital valenciana desde que el pasado 15 de febrero un alumno del IES Lluís Vives fuera detenido en una concentración no comunicada. La protesta, que ha recorrido entre las 12.00 y las 14.00 horas la distancia que separa la Facultad de Filosofía e Historia de la Plaza de la Virgen, ha transcurrido sin incidentes destacables y solo unos cuantos furgones de la Policía Nacional han seguido a bastante distancia los actos.
 
Una vez terminada la manifestación, un grupo de jóvenes ha continuado con la protesta colapsando el tráfico de la Ronda Interior de Valencia desde las 15.00 hasta las 18.00 horas al grito "la calle es nuestra". Entre sus reivindicaciones, han vuelto a solicitar el cese de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.
 
Sánchez de León, sin embargo, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que se siente "con más fuerza" para seguir adelante y que, "con más clamor", ha oído a más personas para que no dimitiera. Además, la delegada ha anunciado que en dos o tres semanas estarán los resultados de la investigación para aclarar la actuación policial en la manifestación de estudiantes del pasado 20 de febrero que acabó con 16 heridos y 21 detenidos.
 
Otras ciudades españolas
Las manifestaciones se han celebrado en diferentes puntos de la geografía española. Así, alrededor de 165.000 han secundado en toda Andalucía, según CCOO-A y UGT-A, las concentraciones en las que los sindicatos han asegurado que no descartan una huelga general.
 
En Castilla y León, cerca de seis mil ciudadanos han participado en distintas concentraciones celebradas en la región, a iniciativa de los sindicatos UGT y CC.OO, en una jornada de acción contra las "políticas erróneas" auspiciadas por Francia y Alemania que han derivado en más paro, sin acabar con el déficit de los países de la Unión.
 
En las principales ciudades de Galicia, los sindicatos han asegurado que han conseguido movilizar a 20.000 personas dentro de la protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para pedir "empleo y justicia social" y para rechazar la reforma laboral. En varios de los actos, que se organizaron en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Ferrol, A Coruña, Ourense, Lugo y Viveiro, los asistentes lanzaron proclamas en favor de la huelga general.
 
En Santander han salido a la calle unas 8.000 personas a la calle para decir 'no' a unos recortes que "empobrecen" a la población y un millar de personas ha hecho lo propio en Palma de Mallorca para reclamar una "salida justa a la crisis" y que "se abra un proceso de diálogo social" entre los sindicatos y el Gobierno central.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores