Datos personales

..............

..............

Buscar en este blog

lunes, 20 de febrero de 2012

La Policía vuelve a cargar contra estudiantes en Valencia, 20 Febrero 2012

Una concentración, que partía del Instituto Lluís Vives, protestaba contra los recortes y la actuación policial de la semana pasada. Hay al menos diez detenidos

La Policía ha vuelto a hacer uso de la fuerza para dispersar una manifestación en Valencia de unas trescientas personas, en su mayoría estudiantes (ver fotogalería). Los agentes antidisturbios no han dudado en utilizar las porras y golpear a los manifestantes, informa Belén Toledo. Al menos hay diez detenidos, entre ellos tres menores de edad.

La concentración ha partido del Instituto de Secundaria Lluís Vives hacia las dos y media de la tarde y ha sido convocada a través de las redes sociales en protesta por los recortes en educación y la actuación policial de la semana pasada contra los estudiantes del centro educativo, que finalizó en una quincena de detenidos y varios heridos, alguno de ellos con lesiones muy aparatosas.

Pasadas las tres de la tarde, la policía, que ha desplegado hasta 25 furgones, ha dispersado por la fuerza la marcha y los manifestantes se han dispersado por calles como Troya, Matemático Marzal y San Vicente Mártir. Ahora mismo, la situación que se vive en el centro de Valencia es la de agentes que intervienen de forma indiscriminada al tiempo que los jóvenes intentan volver a concentrarse y se dispersan para evitar los porrazos de los antidisturbios, informa Belén Toledo.

Poco antes, los manifestantes habían cortado el tráfico al grito de "los ladrones a prisión y el dinero a educación" en la céntrica calle de Xàtiva, frente a la estación del Norte y a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento. En todo momento han estado bajo la vigilancia de la Policía mientras los vecinos y viandantes jalean a los jóvenes y desaprueban la actuación policial por cargar contra "niños".

Carga policial en la calle de Ribera con Xàtiva, 20 de febrero de 2012





Periodistas agredidos
Además de los estudiantes, al menos una redactora de RNE y un fotógrafo de La Vanguardia también han sido agredidos por la Policía, según han denunciado ambos medios en sus respectivas webs. "La redactora de RNE, Pura Gómez, ha sido agredida por un policía cuando se encontraba cubriendo la protesta estudiantil contra los recortes en educación y por las cargas policiales de la pasada semana", ha asegurado en su página RTVE. Por su parte, La Vanguardia ha informado de que en una de las cargas fue golpeado uno de sus fotógrafos.

Concentración en Sol en "solidaridad"
 La Asamblea Interinstitutos de Madrid ha convocado para las 19.00 horas una concentración en la Puerta del Sol en "solidaridad" con los estudiantes del IES Lluís Vives.

Han denunciado "la brutalidad policial que el pasado jueves se cebó con las y los estudiantes", que protestaban contra los recortes, y más concretamente, por la falta de calefacción en el centro de estudios público que llevan arrastrando durante todo el invierno.

Además de calificar estos hechos como "impropios de un estado que se autocalifica como democrático", los estudiantes madrileños consideran "como propia la lucha de sus 'colegas' valencianos en contra de los recortes y en defensa de una escuela pública, de calidad y con recursos como un derecho básico que no se puede recortar o privatizar utilizando como excusa la crisis".

"Estos jóvenes colegas, compañeros de Valencia, representan una esperanza, ya que en una tierra como la de Valencia, testigo de las mayores tramas de corrupción de nuestra historia reciente y de cuantiosos despilfarros, son los mas jóvenes los que han dicho '¡basta!'",


Profesores y padres de alumnos se encerrarán esta noche en el IES Luis Vives de Valencia

Varios profesores y padres de alumnos acudirán esta noche al Instituto Luis Vives de Valencia para encerrarse en protesta por los disturbios violentos entre estudiantes y Policía de los últimos días. Si bien, la convocatoria se había hecho hace un par de semanas para protestar por los recortes en educación los profesores aseguran que los últimos incidentes violentos obligan a replantearse el objeto de la protesta.

"Lógicamente tenemos que hacer algo en solidaridad con el Instituto Luis Vives", afirma una profesora de un instituto de la ciudad, "me llegan alumnos con los brazos escayolados, con brechas en la cabeza, así es imposible seguir la marcha normal de las clases".

A la convocatoria están llamados a acudir todos los profesores de los centros de enseñanza de Valencia y padres de alumnos a partir de las ocho de esta tarde. Sin embargo, según ha podido saber lainformacion.com, la directora del centro I.E.S Luis Vives tiene "miedo" de que esta concentración finalice de manera violenta con la Policía.

"En el caso de que no podamos encerrarnos en ese Instituto iremos a otro", explica una de las profesoras, "no se puede permitir lo que está pasando, la Policía va a saco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores