Datos personales

Mi foto

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Einstein

 

..............

..............

Buscar en este blog

martes, 19 de junio de 2012

'Callar a los informadores': el alto precio que se paga por revelar secretos ajenos

Los informantes que luchan por desenmascarar las intrigas gubernamentales y no tienen miedo a manifestar la verdad, sufren un cambio drástico en sus vidas: sus reputaciones se ven perjudicadas o son privados de su libertad.

Informadores bajo juicio... Rara vez antes se podía ver en los periódicos algo relacionado con este tipo de casos. Ahora, después de los escandalosos procesos en torno a las revelaciones de WikiLeaks, se han convertido en noticias de primera plana.

Y es que parece ser que las filtraciones del portal han puesto en marcha toda una reacción en cadena. Los gobiernos de los países mencionados en las publicaciones utilizan su poderío para promover proyectos de ley que hacen casi imposible la actividad de aquellos que disponen de datos inconvenientes




El grupo internacional FoWL ('Friends of WikiLeaks' o 'Amigos de WikiLeaks') que une a los simpatizantes del portal de filtraciones y de su fundador, Julian Assange, se dirigió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con un mensaje. 

Es que temen que el periodista sea "torturado y ejecutado" en caso de ser extraditado a EE. UU. El grupo, integrado por personas de Australia, Europa, EE. UU., Nueva Zelanda, la India, Indonesia y Rusia, califica la detención de Assange como "arbitraria, ilegal y violatoria del Convenio Europeo de Derechos Humanos". Los 'Amigos de WikiLeaks' advierten, además, que la sentencia que estipuló su extradición a Suecia desembocaría en una nueva extradición, esta vez a Estados Unidos. Una vez que se encuentre arrestado ese país, corre el riesgo de ser torturado y ejecutado, insisten los autores del mensaje, subrayando que Washington ha permitido suspender los derechos que protegen a los detenidos, según la Convención de Ginebra, cuando estos sean considerados como enemigos del Estado. 

A continuación les ofrecemos el texto completo del documento: La carta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos Nos dirigimos a usted para expresar nuestra gran preocupación por la situación del periodista Julian Assange. 

El Convenio Europeo de Derechos Humanos prohíbe la detención arbitraria e ilegal, así como la pena de muerte. Y, sin embargo, Julian Assange ha sido arrestado sin ser acusado de ningún delito en ningún país, por más de 540 días. La Corte Suprema del Reino Unido negó su recurso de apelación en materia de extradición el 30 de mayo de 2012. Esto significa que se verá obligado a presentar su recurso de apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Hay varias razones por las que nos preocupamos por este caso y les instamos a aceptar la apelación contra su extradición. 

En primer lugar y, como ciertamente usted sabrá, las órdenes de detención europeas no se entienden como un instrumento para extraditar a las personas, para ser interrogadas solamente. Si el señor Assange es extraditado bajo una orden de detención europea, sentará un peligroso precedente. Esto haría posible que cualquier ciudadano detenido en la UE pueda ser extraditado a otro país, sin cargos ni evidencia alguna en su contra. Algo que podría tomar un cariz preocupante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores

Seguir este blog por email