Datos personales

Mi foto

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Einstein

 

..............

..............

Buscar en este blog

martes, 19 de junio de 2012

ESPAÑA: La prima de riesgo supera los 570 puntos básicos

18/06/2012 
La prima de riesgo supera de nuevo los 570 puntos básicos

El bono español a 10 años ya se paga al 7,20% mientras que la bolsa española sufre pérdidas superiores al 2%

El efecto positivo de las elecciones griegas en la prima de riesgo española y en la bolsa ha durado muy poco. La prima de riesgo de España ha sobrepasado poco después de las 14:30 horas los 580 puntos básicos después de que el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, alcanzara en el mercado secundario de deuda por primera vez desde la creación del euro el 7,20 %. La bolsa también sufría a la misma hora un fuerte varapalo con caídas superiores al 2% lidereadas por los bancos. 

Tras comenzar la sesión en 533 puntos básicos, un fuerte descenso respecto al cierre del viernes (543,7), y el bono en el 6,856 %, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana repuntaba de nuevo y alcanzaba nuevos máximos históricos.

No obstante el repunte, los intereses de la deuda a diez años de los países que han recibido auxilio en el momento del rescate estaban muy por encima de ese 7 %: Grecia, en el 8,7 %, Irlanda, en el 8,3 %, y Portugal, en el 9,7 %.

El alivio proporcionado por la victoria de los partidos moderados en Grecia duraba poco, y, tal y como explica el departamento de análisis de Bankinter, cabe esperar que el "sufrimiento" en el mercado de deuda soberana se prolongue a lo largo de todo el verano.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, atribuye la subida puntual del interés del bono español a que se mantiene la desconfianza hacia España.




El problema de España 'no es el estado de la banca', sino la deuda
11/06/2012
Los mercados europeos reaccionaron este lunes con aperturas al alza a la decisión del Eurogrupo de poner a disposición un crédito de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca española.

Esta decisión se reflejó también en la confianza de los inversores extranjeros ya que la prima de riesgo bajó más de 20 puntos básicos a principios de la jornada.

En tanto, Bruselas ha anunciado que la Troika, constituida por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, controlará el proceso de este rescate financiero.

Sin embargo, el economista Santiago Niño Becerra considera que "las bolsas no indican ya absolutamente nada", debido a que "no hay inversiones finales" en ellas y todos los movimientos son "de un día para otro".

Por su parte los medios locales criticaron duramente al gobierno de Mariano Rajoy por el cambio brusco de su política, ya que anteriormente el presidente rechazaba cualquier posibilidad de recibir ayuda por parte de la UE. Ahora, el jefe del ejecutivo anunció que este apoyo es "un triunfo" nacional.

Asimismo Becerra subrayó que el hecho de que Rajoy asegure que el rescate no afectará al pueblo "es absurdo".

"La UE ha dejado muy claro que esa ayuda va a contar como deuda pública y que las cuentas de España, su contabilidad nacional, etc. van a pasar a ser dirigidas, el país va a tener que cumplir con lo que se le diga. Negar que esto no le va a afectar al pueblo es absurdo, porque la misma Comisión Europea ha dicho que esto va a tener consecuencias", señaló.

Agregó también que hay un problema que sigue estando en la mesa, que es el estado de la banca. "El problema no es la banca, ni en España, ni en ningún lado. El problema es la deuda total, deuda pública y privada", puntualizó el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores

Seguir este blog por email