Datos personales

..............

..............

Buscar en este blog

jueves, 5 de julio de 2012

El día a día de un país rescatado

El día a día de un país rescatado: más paro, IVA y deuda con menores salarios.

Después de que España pidiese formalmente el rescate al sector bancario, muchas voces apuntan a que estas ayudas no serán suficientes y que, tarde o temprano, el Gobierno de Mariano Rajoy se verá obligado a solicitar el una intervención global. Mientras, los Estados que sí han sido rescatados, avanzan entre los recortes y la recesión.

Más de dos años después del primer rescate, Grecia sigue en el largo túnel de la recesión, sin que los sacrificios ciudadanos tengan resultados visibles. Lo mismo se puede aplicar a Irlanda, el segundo país en probar la medicina de la intervención, donde la inquietud por el futuro dio paso a la resignación en la calle y obligó a la clase política a hincar la rodilla ante Bruselas.

En cuanto a Portugal, tercer auxiliado, los ajustes de la troika han provocado que el paro se desboque, los sueldos bajen, los servicios empeoren y el IVA del agua y del gas suba al 23%.

A cambio, los tres países avanzan en la reducción del déficit público y en la contención de los precios al consumo, además de haber flexibilizado el mercado laboral y el sector público. Eso sí, rebajar la deuda es una asignatura pendiente.

Emigración griega

Los griegos comparan la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su país con la ocupación alemana que sufrieron en la II Guerra Mundial. Llevan ya más de dos años bajo la lupa de la troika y no ven luz alguna en el horizonte. Y, aunque Grecia recibirá 240.000 millones de euros en total, el nivel de vida y el poder adquisitivo del ciudadano sufren un batacazo sin precedentes.

Lo que más llama la atención es el índice de paro. La tasa de los desempleados en Grecia no superaba el 10-11 por ciento desde los años de la transición. Sin embargo, hoy el paro bate récord tras récord al alza, haciendo realidad las pesadillas de los más pesimistas, superando el 22 por ciento. Los más afectados son los jóvenes y los recién llegados al mercado laboral, que ven cómo el salario mínimo se rebaja hasta en un 32 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores