Datos personales

..............

..............

Buscar en este blog

jueves, 5 de julio de 2012

Crisis bancaria en España: Abusos y fraudes postraron a Bankia

Una serie de abusos y fraudes condujeron a la crisis del banco español Bankia por la que están pagando los ciudadanos, afirman los expertos. Estafa, apropiación indebida y falsificación de cuentas. Estos son algunos de los delitos que la Audiencia Nacional de España imputa al grupo financiero Bankia y a sus ex dirigentes. 

Los analistas consideran que fue la gestión negligente lo que llevó al actual estado lamentable de la banca española. "Estas prácticas y las de otras instituciones, en una cadena demencial de abusos y de fraudes, son las que propiciaron esta crisis financiera que ahora estamos pagando los ciudadanos.

Todo ello obedece a una ideología, según la cual, cuanta más desregulación mejor", comenta a RT la Abogada penalista Liliana Pineda. "Los mercados no se autorregulan, tampoco los bancos, y entonces se creyó que con mayor desregulación, más riqueza, más especulación y más acumulación. 

La máxima desregulación ha permitido que una serie de personas sin escrúpulos acumularan gran cantidad de dinero, especularan y realizaran este tipo de operaciones absolutamente sin ninguna seguridad para los ahorradores ni para los ciudadanos", destaca Liliana.





La Audiencia Nacional cita como imputados a 33 exmiembros de Bankia, entre ellos a Rato


La Audiencia Nacional ha admitido la querella presentada por UPyD contra Bankia y ha citado como imputados al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a más de una treintena de consejeros de las cajas que formaron el grupo y su matriz, BFA, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y el exministro Ángel Acebes. También está llamado a declarar en calidad de testigo el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Además de Rato, Olivas y Acebes, la lista de imputados incluye al todavía consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, al exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, así como al presidente de la patronal madrileña y vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, entre otros nombres conocidos.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4, ha adoptado estas decisiones después de que Anticorrupción se pronunciara a favor de la querella presentada por UPyD por estafa y otros delitos contra los consejos de Bankia y su matriz, BFA. Los 33 miembros de estos dos órganos de gobierno están imputados por supuestos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. No obstante, habrá que concretar en la instrucción qué delitos se imputan a cada uno de ellos.

La Audiencia Nacional argumenta en un auto que es competente para dirimir este proceso porque los delitos que se imputan "habrían producido o podrían producir una grave repercusión en la economía nacional", así como "perjuicio a una generalidad de personas en territorio de más de una Audiencia, al ser Bankia una entidad de suma relevancia en España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores