Datos personales

..............

..............

Buscar en este blog

jueves, 16 de agosto de 2012

ARDE ESPAÑA

En el peor verano de la última década en España en lo que a incendios se refiere y con varios graves incendios azotando Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia y Alicante estos días, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está desaparecido desde el pasado 2 de agosto. Tan solo se le ha visto el pasado fin de semana, junto al rey don Juan Carlos I, en una corrida de toros celebrada en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. En ese mismo momento ardían zonas cercanas o pertenecientes a los parques nacionales de Cabañeros, Doñana y Garajonay. El ministro se ha justificado en declaraciones a la cadena SER asegurando que siguió instrucciones de Presidencia.

El Gobierno canario ha reconocido que será complicado extinguir en los próximos días el incendio que arde en La Gomera desde hace ya 12 días y que ha calcinado ya unas 4.200 hectáreas. Pese a que se ha producido un cambio en las condiciones meteorológicas que favorece las labores de extinción, la complicada orografía del terreno dificulta el control del fuego. No obstante, el frente que continúa activo, al norte de la isla, ha permanecido prácticamente estable desde el pasado lunes, pues el viento sopla en contra de la dirección en la que se desplazan las llamas. Los más de 1.000 vecinos de Vallehermoso que fueron evacuados debido al avance de las llamas en las cercanías del núcleo urbano fueron autorizados ayer a regresar a sus casas, después de más de 48 horas desalojados.

Esta decisión fue tomada después de una dura noche de lucha contra las llamas por parte de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y las brigadas de Medio Ambiente. En un primer momento, se descartó el regreso de la totalidad de los vecinos debido a que un árbol (un haya) de grandes dimensiones y envuelto en llamas rompió el perímetro de seguridad establecido para defender el núcleo urbano de Vallehermoso. A última hora de la tarde de ayer, la mayoría de los vecinos se encontraban en sus domicilios, si bien un pequeño número, personas con movilidad reducida permanece aún en la capital de La Gomera, San Sebastián, como medida preventiva ante la posibilidad de un nuevo desalojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores