Datos personales

..............

..............

Buscar en este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

Purga en medios públicos de periodistas incómodos para el Gobierno de España

El diario británico The Guardian ha reaccionado a las recientes destituciones en RTVE de periodistas críticos al Gobierno español que conduce Mariano Rajoy, calificando de "purga" lo sucedido en la corporación pública. 

El artículo titulado 'El Gobierno español, acusado de purgar a los críticos de la televisión y la radio nacional' y firmado desde Barcelona por el periodista Stephen Burgen, sostiene que últimamente el Gobierno de Rajoy recurre a purgas en los medios de comunicación y despide a los periodistas que cuestionan las políticas de austeridad del Ejecutivo. 

Además, el rotativo acusa a los políticos españoles de tratar de evitar los interrogatorios profundos de la prensa. The Guardian cita una fuente de TVE que indica que el Gobierno de Rajoy es "alérgico al debate". "Los políticos españoles, tienden a hacer breves encuentros con la prensa y rara vez se enfrentan a uno de máxima audiencia", señala el rotativo. 

La polémica surgió tras el despido de la conductora del informativo matinal de TVE, Ana Pastor, conocida por sus entrevistas a grandes personajes. El autor del artículo subraya que Pastor "tiene fama de pedir a sus entrevistadores que respondan preguntas incómodas". El diario cita las palabras de Pastor, quien asegura que su marcha se debe a su estilo incisivo y la voluntad de actuar como una verdadera periodista.




"Rajoy intenta usar la televisión pública como arma propagandística"

Los periodistas de la televisión pública de España TVE exigen acabar con las alteraciones en su dirección. Los trabajadores denuncian que cada vez que cambia el Gobierno de su país, simultáneamente se producen remodelaciones en la directiva y en los servicios informativos.



Destituciones en cadena
El cese de Ana Pastor se une al de Xabi Fortes, hasta ahora presentador de ‘La Noche en 24 horas’. Antes que ellos ya se vieron obligados a dejar sus puestos los locutores de Radio Nacional de España, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido. Uno de los primero en ser cesado de su cargo fue el director de informativos de TVE, Fran Llorente, al que sus compañero rindieron un emocionado homenaje en la última gala de la Academia de la Televisión. Precisamente a él fue a una de las personas a las que Ana Pastor dedicó el premio que recogió esa noche como mejor presentadora de informativos.

La ‘limpieza’ de periodistas incómodos en TVE no ha terminado. El siguiente paso será meter mano  a las corresponsalías  que la corporación tienen en todo el mundo.



Mientras los populares estaban en la oposición, la periodista tuvo un rifirrafe en su programa con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y otro con otro peso pesado en el partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

(Ana Pastor le da una buena lección de democracia a Dolores de Cospedal, ante la acusación de esta última sobre la falta de "imparcialidad" de los informativos de la cadena pública estatal, preguntándole que si el modelo a seguir habría de ser el de canal 9 (Valencia), teleMadrid ... en fín, una perla del periodismo que escasea y tanto molesta a la derecha)



Entrevista completa a Esperanza Aguirre en 'Los Desayunos de TVE'

( Una entrevista complicada y estresante. Mi total admiración a Ana pastor por su paciencia. Pero si es que creo que no responde realmente a ninguna pregunta ¡A ninguna! Responde lo que quiere, como quiere y cuando le da la gana... Se va por la ramas y se toma por el pito del sereno a la periodista. Es una vergüenza la verdad, pero así son algunos invitados...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores