Datos personales

..............

..............

Buscar en este blog

sábado, 15 de diciembre de 2012

#crisispobreza Devastador informe de @IntermonOxfam sobre crisis, desigualdad y pobreza

http://www.intermonoxfam.org/informedesigual - La crisis económica nos está llevando a cambios sociales que culminarán en un nuevo "contrato social" entre los poderes y la ciudadanía.

De seguir por la senda de la austeridad y los recortes, España llegaría a los 18 millones de personas en situación de pobreza en 2022. Nos situaríamos en un 40% de pobreza en diez años, es decir, 2 de cada 5 españoles serían pobres, y el 20% de personas más ricas en España ingresarían 15 veces más que el 20% más pobre.





Informe Crisis, desigualdad y pobreza


TARDARÍAMOS 25 AÑOS EN RECUPERAR LOS NIVELES DE BIENESTAR ANTERIORES A LA CRISIS.

Son sólo algunas de las conclusiones del informe de Intermón Oxfam “Crisis, desigualdad y pobreza”, que cuenta con la colaboración de especialistas y representantes de organizaciones como Médicos del MundoUNICEFCáritas o la red de organizaciones de acción social de la Compañía de Jesús. Las convulsiones generadas por la situación económica y social nos están llevando a cambios estructurales que culminarán con la redefinición de un nuevo “contrato social” entre los poderes y la ciudadanía.

Después de décadas de denunciar la desprotección de las poblaciones pobres ante la imposición de la austeridad y el ajuste, con consecuencias terribles, vemos en España una situación idéntica. La crisis de la deuda, las políticas de austeridad y el control férreo del déficit no han conseguido nunca la recuperación de la economía o el retorno a una senda de bienestar. Se deterioran la educación y la salud y se pone en cuestión su condición de universalidad y gratuidad. Intermón Oxfam defiende una salud y una educación accesible para todas las personas y que, por tanto, debe ser pública, universal y gratuita. Algo que defendemos en Bolivia, en Guatemala, en Burkina Faso o en Etiopía. Hoy debemos defenderlo también en España.

Recomendaciones para un cambio de rumbo:


  • aumentar la recaudación y la justicia fiscal, luchando contra los paraísos fiscales, estableciendo medidas fiscales progresivas, e imponiendo una tasa a las transacciones financieras que destine sus recursos a la lucha contra la pobreza doméstica e internacional.
  • blindar las políticas sociales y la cooperación para el desarrollo ante los constantes ajustes fiscales que se realizan.
  • adoptar medidas de mejora y regeneración democrática impulsando la transparencia –con una ley de transparencia homologable a las del entorno europeo- la participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas y combatiendo males como la corrupción o la impunidad ante hechos que afecten directamente a los derechos sociales de la población española.
Así lo denunciamos en un acto público donde el director general de Intermón Oxfam, José María Vera, junto con representantes de Pueblos Unidos y Cáritas, exponen en una mesa redonda moderada por la periodista Alicia García Montano, el papel de las organizaciones ante este contexto, en el que se requiere una reacción contundente en defensa de la justicia social. Más información de la Mesa redonda en Madrid: “Crisis, desigualdad y pobreza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores