Datos personales

..............

..............

Buscar en este blog

martes, 9 de abril de 2013

¿Cuántas dictaduras existen en el mundo en 2013 ?




Demasiado complicado dar un número exacto, día a día los regímenes políticos van cambiando, esta lista va a incluir a aquellos países que disfrazan una dictadura con una democracia.

El ranking por continentes se la lleva África, con 21, pero en proceso de ser 22. Todavía bajo la era postcolonial, diversos estados africanos no han logrado sobrepasar la etapa del partido o gobierno único, proceso muy común en el África independiente. A eso se suman aquellos países que pudieron avanzar en su democratización, pero que, en medio de eso, sufrieron sendos golpes de estado.

Por último, no se debe olvidar el caso de la monarquía en Swazilandia una de las pocas en África y la caótica situación que se vive en Somalia, lo cuál hace imposible siquiera intentar clasificar a dicha nación dentro de algún parámetro.

Actualmente se encuentran bajo una dictadura: Mauritania, Eritrea, Etiopía, Djibouti, Chad, Guinea Ecuatorial, Swazilandia, Madagascar, Camerún, Sierra Leona, Zimbabwe, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo (buen nombre para disimular, pero no cuela) Sudán del Norte (antiguo Sudán separado recientemente, la zona norte dirigida por los militares, la zona sur en un intento de democracia y siendo el país más pobre del mundo) Angola, Marruecos, Nigeria, Níger, Burkina Faso y Uganda. Egipto que se libró recientemente de una dictadura muy longeva en el tiempo, vuelve a dar pasos de nuevo hacia el mismo punto.

Pisando los talones a África esta Asia, con 20 dictaduras, quizás las dictaduras más conocidas sean las de China, Myanmar, Corea del Norte, Siria y Yemen. Sin embargo, otros países han caído bajo el poder dictatorial. Se trata de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Laos, Vietnam, Nepal, Paquistán, Omán, Tailandia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Turmkenistán y Malasia.

Como se puede ver, cada uno de estos regímenes cuenta con un instrumento diferente (monarquía, califato, golpe de estado, gobierno de partido único), lo cual hace muy diverso el mapa dictatorial asiático.

América con 4 dictaduras, y algunas más que dan pasos de gigante hasta ese regímen. La más conocida por el largo tiempo que lleva es Cuba desde 1959, y dictaduras emergentes siguiendo los pasos de Cuba son: Nicaragua, Bolivia y Venezuela con un régimen teóricamente democrático pero cuyo Gobierno está asumiendo el socialismo como doctrina estatal y en detrimento de las libertades civiles y políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores