Datos personales

..............

..............

Buscar en este blog

martes, 9 de abril de 2013

Desahucios en España: cuando la única salida es la muerte



Hoy en día el desahucio es la primera causa de muerte no natural en España. Cada día diez personas se suicidan. Las estadísticas no incluyen los motivos. Y clínicamente no se puede establecer una razón única.

José Miguel, Amaia, Francisco, Victoria, Ricardo, Juan... Nombres propios ligados trágicamente a la crisis. Su muerte se relaciona con su desahucio. Se suicidaron antes, durante o después de que se ejecutara la orden. Padecían un sufrimiento extremo.

En los suicidios influyen, dicen los expertos, multitud de factores: la salud mental, fundamentalmente, las enfermedades crónicas y dolorosas, las tragedias vitales o el aislamiento. A los que han venido a sumarse situaciones económicas críticas.

"La conducta suicida es multifactorial y polivalente, entonces no se puede simplificar, lo que sí es verdad es que el paro y los desahucios, la situación económica, es un factor estresor, entonces en personas vulnerables pueden precipitar ese tipo de conductas como la única solución que tienen. Y se da más en situaciones de paro prolongado crónico", opina el psiquiatra Alejandro Rocamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores