Datos personales

..............

..............

Buscar en este blog

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las 35 mejores películas de la izquierda

El cine y el socialismo eran compañeros de clase a principios del siglo XX.
 
A veces, en conjunto, creció, se enamoró, se lastimo, se desilusionó y continuo aprendiendo.
 
Esta lista es incompleta y errores inevitablemente truncada, rescata la historia del cine con la mejor y más bella de las encarnaciones de los ideales de izquierda.
 
Un trabajo de recopilación realizado pare el “Diário Liberade”, portal anticapitalista da Galiza e os países lusófonos.

35.- Capitalismo, uma História de Amor (Capitalism, a Love Story)
País: Estados Unidos da América
Ano: 2009
Realizador: Michael Moore

El siempre polémico Michael Moore denuncia en este caso al sistema capitalista de Wall Street, en una mirada que analiza la crisis financiera mundial y la economí­a estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush.

Capitalismo: Una historia de amor (titulada originalmente Capitalism: A Love Story en inglés) es un documental dirigido y presentado por Michael Moore. En el dirige una mirada crítica hacia el sistema capitalista, la Crisis económica mundial originada en Estados Unidos, los paquetes de estímulos y Wall Street.
En el vigésimo aniversario de su debut con Roger & Me, Michael Moore afronta el problema que está en el centro de toda su obra: el impacto que el dominio de las corporaciones tiene sobre la vida cotidiana de los estadounidenses.

Desde la sociedad estadounidense de la clase media hasta los pasillos del poder en Washington y el epicentro financiero global de Manhattan, Michael Moore lleva una vez más a los espectadores por un sendero sin explorar.

Con humor , Capitalismo: una historia de amor plantea una pregunta : ¿cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo?

Hace años, ese amor parecía absolutamente inocente.

Moore nos lleva a las viviendas de personas normales y corrientes, mientras busca unas explicaciones en Washington y en otros lugares. Y lo que descubre son los síntomas demasiado familiares de un amor.

34.- Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath)
País: Estados Unidos
Año: 1940
Director: John Ford
El clásico de Steinbeck encuentra un merecido homenaje en esta adaptación de John Ford. Grapes of Wrath cuenta la historia de una familia de campesinos  expulsada por los propietarios de las tierras en las que vivían y trabajaban, se ven obligados a un largo viaje a California en busca de trabajo. Por cierto, son el hambre y la discriminación, sino también la solidaridad, la conciencia de clase y dignidad.

33.-  Sambizanga
País: Angola
Año: 1973
Directora: Sarah Maldoror
Sambizanga compagina con el mito del "Portugués suave colonialismo" en una declaración clara e inequívoca de la estética y la cultura africana. Domingos, MPLA militante, es secuestrado y torturado por la PIDE durante varios días. Sin embargo, su familia lo busca desesperadamente entre la desesperación del pueblo angoleño. Filmado en el Congo con la guerrilla del MPLA y el PAIGC en la mayoría de los papeles y se basa en la obra de José Vieira Luandino, Sambizanga es una de las más poderosas películas anti-coloniales de todo el continente africano.

32.-  Club de la lucha (Fight Club)
País: Estados Unidos
Año: 1999
Dirigida por: David Fincher
Cuando el capitalismo no nos mata de hambre, aburrimiento nos mata. El narrador, magníficamente interpretado por Edward Norton, consume entre catálogos de IKEA y voracidad de la rutina. Alienados de su propia mano de obra, la sociedad ya sí mismo, sabe Tyler Durden un loco peligroso que quieren volar el mundo financiero.
Mucha tinta ha corrido sobre el club de la lucha, como el libro del mismo nombre, ha sido acusado de proto-fascista, sexista y nihilistas. Pero como ya he dicho Saramago, todas las historias que pueden decir lo contrario.

País: Estados Unidos
Año: 1964
Dirigida por: Stanley Kubrick
Pocas etiquetas políticas encajan en la solapa de Dr. Strangelove de Kubrick, pero es en sí mismo un manifiesto político. Ronda a la altura de la guerra fría, cuando la sombra de un holocausto nuclear pendía sobre las cabezas de toda la humanidad, esta sátira expone al ridículo la lógica anticomunista estadounidense senador McCarthy. Curiosamente, 50 años más tarde, los EE.UU. está de nuevo en el centro de una escalada de provocaciones nucleares. La única diferencia es que los coreanos no han acusado de querer envenenar el suministro de agua de los Estados Unidos.

30.- Machuca
País: Chile
Año: 2004
Dirección: Andrés Wood
Chile, 1973. Dos niños están unidos por la amistad y la clase social aparte. Esta es una película sobre la adolescencia, con toda la esperanza y la violencia que conlleva y, por lo tanto, la mejor lente de la historia reciente de Chile. Pero me duele mucho más que una rara ventana a la experiencia de Allende socialista y una crítica de la burguesía que se pudren engendró Pinochet. Está bien, una de las mejores películas jamás producidas chilenos.

País: Estados Unidos
Año: 2010
Dirigida por: Charles Ferguson
Inside Job - La crisis de la Verdad, laobra maestra de Ferguson, es un documental que todo el mundo debería ver. En momentos en que los deseos y caprichos del dios-mercado son cada vez descritos como insondable e incomprensible por el común de los mortales, esta película explica los orígenes de la crisis capitalista que ahora vivimos en un brillante. Entrevista Ferguson directamente responsable de la mayor crisis de la pendiente de la pared y hace que nuestra sangre hierva.

País: Chile
Año: 1978-1980
Dirección: Patricio Guzmán
La batalla de Chilees justamente considerado el mejor documental latinoamericano de todos los tiempos. Precisamente. En total, cuatro horas y media de la gran historia con H, se centraron en la lucha de los trabajadores, en los logros de la revolución y la resistencia al fascismo. Pero ninguna de las tres partes que componen La batalla de Chile son películas de archivo: todo fue filmado en el momento y el lugar. El camarógrafo Jorge Müller Silva fue secuestrado por la policía de Pinochet durante el rodaje y es uno de 3.000 chilenos siguen desaparecidas.

27.-  Norma Rae
País: Estados Unidos
Año: 1979
Dirigida por: Martin Ritt
Como todo el mundo en su familia y este pequeño pueblo de Carolina del Norte, Norma Rae (Sally Field impecable) trabaja en una fábrica de algodón. Recibir el salario mínimo y parece condenada a aceptar todas las condiciones que impone el empleador. Hasta que un día, llega Warshowsky Reuben (Ron Leibman), decidió organizar una obreros sindicalizados. Basada en hechos reales, Norma Rae es un homenaje a la obra americana sin pretensiones como es y la lucha que tienen en común con los trabajadores del mundo.

País: Portugal
Año: 1996
Director: José Fonseca e Costa
José Fonseca e Costa fue consagrada en esta película como uno de los directores más competentes portuguesas.Cinco días, cinco noches es un viaje increíble y confiable para Portugal 40. Narra el viaje de un preso político fugado que pretende cruzar la frontera con la ayuda de un "taco" maleducado. La antipatía entre ambos da paso a una hermosa amistad esta excelente adaptación cinematográfica de la novela de Manuel James, seudónimo de Álvaro Cunhal.

25.-  El fin de San Petersburgo (Конец Санкт-Петербурга)
País: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año: 1927
Directora: Vsevolod Pudovkin
Un campesino llega a San Petersburgo desempleados en busca de trabajo. Sin querer, en última instancia, denunciar a un viejo amigo de la policía, que lo envía a la parte delantera de la Primera Guerra Mundial. El fin de San Petersburgo es poesía pura en celuloide, a 80 minutos de intensa belleza y golpes poderosos. Es el hermano gemelo del famoso Eisenstein octubre, pero a diferencia de éste, que se centra en las masas, Pudovkin está dedicado a la persona y su importancia en la revolución, sin embargo, nunca renunciar a la sociedad, su clase y su partido.

24.- Los edukadores (Die Jahre sind Fetten Vorbe)
País: Alemania y Austria
Año: 2004
Dirigida por: Hans Weingartner
Un estudiante universitario tiene un accidente automovilístico menor. Hasta aquí todo bien. Resulta que él no tenía seguro. Menos bien. Y añade que el tipo del coche de delante, no es ni más ni menos que uno de los mayores multimillonarios del país y que los daños por valor de decenas de miles de euros. Ordenado en la corte para pagar en su totalidad, la chica se ve obligado a dejar sus estudios y el empleo precario para los salarios de pobreza. Pero cuando no tienes nada, tampoco tiene nada que perder. Los edukadores corresponden terror capitalista en la misma medida. ¿Cómo? A) Entrar furtivamente en las mansiones de los ricos B) Crear pirámides con todos los muebles y cambiar toda la configuración de la casa. C) Dejar una nota: "Los días de abundancia terminaron."

23.-  Los santos inocentes (Los Santos Inocentes)
País: España
Año: 1984
Dirigida por: Mario Camus
Ver Los santos inocentes es como entrar en un museo lleno de Goyas. Las escenas tristes, grises y magistralmente compuesta y nos puede hacer dudar del siglo en el que la película se lleva a cabo, pero esta familia española sobrevivir sin agua ni electricidad en los 60 vecinos. El arcaísmo del latifundismo, ya que es: un sistema en el que los caprichos de los señores medievales valen más que la vida de camponese; Pero incluso esta prisión al aire libre grande que reduce a las mujeres y los hombres perros de caza (literalmente), todas las criaturas tienen. un límite.

22.-  Queimada
País: Italia
Año: 1969
Dirigida por: Gillo Pontecorvo
Un inglés provocador enviado a la isla ficticia de Queimada de incitar a una revuelta de esclavos contra el colonialismo portugués. El Inglés sirven los sentimientos de esclavos independencia a adueñarse del comercio del azúcar, pero los esclavos levantamiento ganancias piernas propia y demuestra que es difícil de controlar. Marlon Brando es impecable como William Walker, un inglés mercenario cínico que entienden muy bien la lógica de la ganancia y la inhumanidad del colonialismo ser indiferente a ellos.

21.-  Matewan
País: Estados Unidos
Año: 1987
Director:John Sayles
Esta película es una sorpresa refrescante Hollywood, que con un reparto plagado de estrellas (Chris Cooper, James Earl Jones, Mary McDonnell, etc.) Y en el lenguaje propio de éxitos de taquilla, relata la batalla de Matewan, West Virgina con exactitud histórica y el compromiso político audaz. El argumento se centra en la llegada de Joe Kenehan, sindicalista y comunista a la pequeña comunidad minera de Matewan, donde dará una batalla por la dignidad de clase contra el racismo, el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre.

20.-  También la lluvia (También la lluvia)
País: España, México, Bolivia y Francia
Año: 2010
Dirigida por: Icíar Bollaín
Una de las películas más inteligentes de los últimos años, llenos de sutilezas y una colaboración de pesos pesados ​​del séptimo arte como el guionista Paul Laverty y los actores Gael García Bernal y Luis Tosar. Con una sensibilidad fina, Icíar Bollaín nos presenta con un equipo que Shooting española se dirige a Bolivia para, al precio más bajo, la filmación de un documental sobre la llegada de Cristóbal Colón a América. Poco a poco, el guión del documental, que narra la historia de genocidio y la resistencia indígena, inspira y refleja una lucha a vida o muerte contra la privatización del agua, en la que los indios contratados como extras para decidir, de una vez por todas , los protagonistas de su propia historia. Una hermosa historia sobre un pueblo de rodillas aprender a caminar.

País: Argentina, Chile, EE.UU., Perú, Francia. Alemania y el Reino Unido
Año: 1969
Dirigida por: Walter Salles
En base a diario Guerilheiro heroica, este biopic gestiona la rara proeza de tener un paso trans-americano del joven Ernesto de acuerdo con la máxima de la misma: dura, pero sin perder la ternura. La producción internacional de rara belleza, Diarios de motocicleta muestra una América explorado y de rodillas, sino también el profundo amor de los comunistas a la humanidad, hasta el punto de morir por ella y también te hace llorar.

País: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año: 1925
Dirección: Sergei M. Eisenstein
El primer largometraje de Eisenstein hace películas mudas contemporáneos parecen anémicos. Strike es una obra de arte tan singular como arriesgado, que ya define la finura de Eisenstein y, por el corolario, la genética del cine moderno. A diferencia de muchas otras películas mudas de la época, los actores no tienen que exagerar las expresiones faciales para compensar histrionismo con la incapacidad de hablar. Eisenstein consigue todo por todos los medios. A través de collages, ángulos de cámara loca, secuencias entrecortadas rápidos y efectos especiales, se llega a conocer la miseria de los obreros rusos, sus reclamos, por su lucha valerosa y, por último, la supresión brutal.

País: Italia
Año: 2003
Dirigida por: Marco Tullio Giordana
Seis horas de película no es una broma. La mejor juventud, pero no hay un minuto demasiado y el resultado final para el primo brillante ejercicio en economía. ¿Es que Giordanna nos cuenta la historia de un grupo de amigos de más de 50 años, y un grupo de amigos en serio tiene mucho que contar. Las actuaciones son brillantes y el argumento está tocando. Pero lo que más destaca es la honestidad con la que habla sobre la historia reciente de Italia, la lucha de los estudiantes universitarios a las Brigadas Rojas a la dilución de los ideales socialistas. Una película que todo el mundo debe saber.

16.- Che
País: España, Francia, EE.UU.
Año: 2008
Dirigida por: Steven Soderbergh
Che dijo que una revolución, si es cierto, o si triunfa o se muere. Las dos partes de la película revela la crueldad de la guerra revolucionaria, más allá de las fantasías de izquierda. Benicio del Toro se convierte Guevara con tanto arte que nada en sus palabras, en sus gestos o incluso en su aspecto físico delata. Che es una lección sublime y único en la humanidad que el comunismo y generosamente salpicado el más mínimo detalle una guerra tan sangrienta y brutal como cada vez más necesaria.

15.- Estado de Sitio (Etat de Siège)
País: Francia e Italia
Año: 1972
Dirección: Costa-Gavras
Costa-Gavras fue uno de los cineastas más comprometidos políticamente del siglo pasado. Y también uno de los mejores. En el Estado de Sitio, el genio griego explora los brutales consecuencias del imperialismo de EE.UU. en los regímenes sudamericanos. Con Yves Montand y Renato Salvatori en los papeles principales, la película sigue el grupo de guerrilla urbana durante el secuestro y el interrogatorio de un agente de la CIA. Con base en el secuestro de Dan Mitrioni los Tupamaros uruguayos, el sitio fue apedreado por los críticos de cine de Estados Unidos, que lo acusaban de propagar mentiras sobre la participación de EE.UU. en la promoción de las dictaduras en América del Sur Un año más tarde, la CIA ofreció la Chile de Pinochet masacre.

Año: 2006
Dirigida por: Ken Loach
De Irlanda a Colombia, a través del País Vasco y de Vietnam, hay una sensación de que predispone a las personas a levantarse en armas pacíficas para matar a sus hermanos. Es la edad vieja sensación de humillación que viene esta película. Es pesado, triste y difícil de ver, pero es esencial para cualquiera que desee entender la lucha por la libertad de Irlanda. Con las obras fotográficas y hacia la primera clase, Ken Loach nos lleva a los años veinte del siglo XX irlandesa, conocer la trágica travesía de dos hermanos en el IRA.

País: Estados Unidos
Año: 1979
Dirigida por: Francis Ford Coppola
Uno de los clásicos del cine americano, y probablemente la mejor adaptación cinematográfica de un libro. Con sede en Heart of Darkness de Joseph Conrad, Apocalypse Now reemplaza el colonialismo belga en el Congo por el imperialismo de EE.UU. en Vietnam, denunciar la monstruosidad de la guerra y la deshumanización de los soldados. Fotografiado con la maestría de Coppola, Apocalypse Now es una poderosa metáfora sobre la naturaleza humana y de la película de prueba más competente sobre la guerra.

País: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año: 1927
Dirección: Sergei M. Eisenstein
Estrenada en el marco de las celebraciones del 10 º aniversario de la Revolución de Octubre, la película de Octubrees una revolución en sí mismo: el enfoque de la teoría del montaje de Eisenstein deconstruye el relato formal de cine convencional y presenta la edición y post-producción como un medio para lograr dialéctica. Estéticamente como lanzador como el período histórico que retrata, Oct definió para siempre el mundo imaginario de la revolución socialista en Rusia.

País: Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año: 1964
Dirección: Mikhail Kalatozov
Soy Cuba es resultado impensable de la colaboración entre un poeta y cineasta soviético y escritor cubano, que cuentan la historia de Cuba en la primera persona. Arrastrado por una nación extranjera historiografías pies se levanta del suelo y lograr la verdadera independencia. Soy Cuba es increíble, un viaje exterior filmado en blanco y negro bellamente fotografiado. Los ángulos de cámara son acrobáticos y los recortes son la música psicodélica es auténticamente cubana.

País: Estados Unidos
Año: 1981
Dirección: Warren Beatty
Esta mega producción-Hollywood llega décimo en la lista por la puerta grande del séptimo arte. No sé lo que esta película es más emocionante: las actuaciones artísticas inspiradas por Jack Nicholson, Diane Keaton, Maureen Stapleton y especialmente Warren Beatty como John Reed (periodista estadounidense que en el calor de la Revolución de Octubre escribió "Diez días que estremecieron the World ")? O el guión brillante que nos traslada a los años 20, los argumentos perennes y las contradicciones de la izquierda y el acontecimiento histórico más importante del siglo XX? ¿O las hermosas entrevistas con algunos oldies americanos inverosímiles y brillante?

País: España
Año: 2002
Dirección: Fernando León de Aranoa
Un monumento a la clase obrera como es y no como nos gustaría que fuera. La historia naval de los trabajadores en Vigo, Galicia, al que el capitalismo se robó el trabajo, la vida y la esperanza, pero nunca la dignidad. Una película que no sólo los ricos llorar y corazones endurecidos que hablan de pequeños placeres y miserias de los trabajadores: el trabajo de pescadero no puede deshacerse de la peste, el inmigrante del este que tiene amigos que se encontraba en el cosmonauta URSS , un desempleado de mediana edad que se niega a aceptar que nadie da trabajo por ser demasiado viejo, el viejo trabajador que luchó, hizo huelgas y manifestaciones que perdió y vuelva a hacerlo de nuevo, el cínico que traicionó a su clase de algún cambio. La imagen perfecta de lo que sobrevive a un Domingo eterna.

País: Estados Unidos
Año: 1957
Dirigida por: Stanley Kubrick
Senderos de gloriaes quizás el trabajo de la película que mejor encarna las ideas de anti-belicistas izquierda. La película nos lleva a las trincheras fratricidas de la Primera Guerra Mundial, donde los seres humanos se lanzan contra la lógica del campo de batalla por los burócratas de la muerte. Cuando un batallón se negó a trasladarse a una muerte segura, se eligen cuatro soldados para ser fusilado como chivos expiatorios, poniendo en marcha un debate sobre el nacionalismo burgués notable, la autoridad y el valor de la vida.

País: Francia
Año: 1995
Dirección: Mathieu Kassovitz
El odio es un puñetazo en el estómago. Esta Paris ya no vive Amélie Poulain. Francia existe este hermoso pueblo soñar despierto entre los cafés de los años sesenta, jardines renacentistas y apartamentos Haussmann. Odio es un viaje con los excluidos de la sociedad francesa, los que huelen mal y no le gustaba la escuela. No paternaliza ni idealiza, se limitó a seguir y escuchar a los embajadores de racaille, comisión de delitos menores, frente a neo-nazi y el desprecio de la sociedad, mantener algunos de los diálogos más auténtico cine francés y, en contra de todas las expectativas, sueños.

País: Estados Unidos
Año: 1976
Directora: Barbara Kopple
Como los mineros canta en la película, "Dicen que en el condado de Harlan / no hay neutro. / O eres un sindicalista / o perturbador para JH Blair. / ¿De qué lado estás, muchacho? / ¿De qué lado estás? "Este documental es de los años setenta como de Eisenstein octubre desde hace 20 años: se trata de un auténtico manual de organización de huelgas y un testigo indescriptible el coraje de los mineros estadounidenses. Los protagonistas de esta lucha, especialmente las mujeres, son tan genuina que reducen caracteres de cualquier obra de ficción a meras caricaturas. Nunca he oído hablar de los que terminó la película con los ojos secos.

País: Estados Unidos
Año: 1954
Dirigida por: Herbert J. Biberman
"¿Cómo empiezo mi historia que no tiene principio? Mi nombre es Esperanza, Esperanza Quintero. Soy la esposa de un minero. Esta es nuestra casa. La casa no es nuestra. Pero las flores ... las flores son nuestras. Este es mi pueblo. Cuando yo era un niño, que se llamaba San Marcos. El "anglos" cambió el nombre a la ciudad de zinc. Zinc Town, Nuevo Mexico. Nuestras raíces son profundas en este lugar. Más profundo que los pinos, más profundo que el mío ". Así empieza La Sal de la Tierra, que fue prohibido en los Estados Unidos a los 60 años. Todos los involucrados en su producción se han añadido a la lista negra infame de cine estadounidense, protagonista fue deportado a México y el escritor pasó más de un año en la cárcel. ¿Por qué? Debido a que esta película es peligroso porque es a la vez tan hermosa y valiente. La lucha de los mineros estadounidenses ver desde una perspectiva de clase en la que las mujeres y los inmigrantes son los líderes y la igualdad.

País: Argelia e Italia
Año: 1966
Dirigida por: Gillo Pontecorvo
La batalla de Argel,prohibido en decenas de países y en casi todos censurados. La obra magna de Pontecorvo no comociona con el humanismo burgués falso ni cede a los niños vértigo y el izquierdismo militarista. Una dirección de corte y brillantes actores tan hábil que muchos espectadores creían que era un documental, bucear en una de las revoluciones más sangrientas de la historia y nos vemos obligados a ponernos a un lado de esta opción barricada brutal que los oprimidos nunca han tenido . Ninguna otra narración cinematográfica describe tan vívidamente detallado y la rebelión de los pueblos colonizados y los problemas que La batalla de Argel lugares son tan válidas para los 50 Argelia como para Afganistán.

País: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año: 1925
Dirección: Sergei M. Eisenstein
A los 88, esta película muda no ha perdido ni pío. Más bien, Acorazado Potemkin es un soplo de frescura y audacia en la marisma, donde ahora se encuentra el cine comercial. Una obra maestra de Eisenstein, no es ni más ni menos que la obra fundacional del cine moderno, tan bella como inspirador como transgresora formal y estético como político revolucionario. Eisenstein domina celuloide que domina Michelangelo domina piedra Matisse o el color y nos puede llevar a cada emoción, cada sorpresa, cada momento de indignación y solidaridad con tal sutileza que sólo percibimos el camino emprendido se encuentran al final de la jornada . Esta es la verdadera historia de los marineros que se negaban a comer carne en mal estado, porque eran personas. Esta es la historia de la lucha de vida o muerte que siguió a la dignidad de los trabajadores de Odessa, porque estábamos demasiado. Esta es la historia de la masacre que siguió a la policía y las voces que no podía estrangular, porque, como he dicho Adriano Correia de Oliveira, cualquiera puede ganar a las personas que se resisten.

1.- Novecento
País: Italia, Francia y Alemania Occidental
Año: 1976
Dirigida por: Bernardo Bertolucci
1900 es incomparable. Los campos de la Emilia-Romaña es la pantalla para la metáfora de lo que se terminó el siglo XX, en el que dos niños y dos clases sociales crecen y aprenden, separados por los intereses irreconciliables. Cada fotografía es una trama de esta película llena de belleza, todas las actuaciones, Gérard Depardieu, Robert De Niro, son brillantes, la música de Ennio Morricone, es sublime. 1900 habla de la génesis del fascismo, la vida de trabajo y lucha por el socialismo en el lenguaje común de toda la humanidad: el amor, el odio, la compasión y la solidaridad.

Fuente:  loquesomos.org

25 películas para despertar la conciencia política

La web Lo que somos publicó una lista de 25 películas "para despertar la conciencia política". Joyas como el Ciudadano Kane, En el nombre del Padre o el Gran dictador figuran en este compendio que relaciona al séptimo arte con la conciencia de nuestra realidad. Profesores, atentos a la lista ;)

Primero, las 10 obras maestras para abrir los ojos  

1. El Gran Dictador - Charles Chaplin, Estados Unidos 
Osadísimo proyecto artístico-político, al punto que el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta. La película logra un balance casi imposible: una sátira cómica de Hitler, al tiempo que una contundente denuncia pública sobre el Holocausto de los judíos, erigiéndose como el primer largometraje anti-Nazi de la historia. Chaplin, quien fuera la leyenda del cine mudo realiza uno de los discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su máxima expresión. 

2. Memorias del Subdesarrollo - Tomás Gutiérrez Alea, Cuba 
Obra de reflexión mordaz que vio la luz en el cenit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear. Kubrick realiza una genial sátira del absurdo de la lógica política de la Guerra Fría, logrando quizás la única película que nos hace reír ante la auténtica posibilidad del fin del mundo. Como si fuera poco, los múltiples roles de Peter Sellers han convertido su actuación en una de las más famosas jamás plasmadas en celuloide.

 4. Tierra en Trance - Glauber Rocha, Brasil
Una síntesis narrativa del circo político latinoamericano condensada en la historia del ficticio pero demasiado real país “El Dorado”. El caos de las luchas partidarias, el ciego fanatismo de las masas y la ambición corrupta por el poder son presentados de manera brillante por el ojo atrevido de Rocha, quien nos invita a examinar esta realidad desde la mirada de un idealista poeta y periodista. Una fiesta del Avant-garde y una invitación urgente a pensar, discutir e intentar transformar.

 5. Ciudadano Kane-El Proceso - Orson Welles, Estados Unidos-Francia  Este legendariamente innovador filme toca en la llaga al imperio mediático de los Estados Unidos. “Ciudadano Kane” fue centro de una encarnizada lucha que intentó destruirlo aun antes de ser exhibido. La historia de este fallido intento de supresión artística ha sido en si misma inspiración de documentales como “La Batalla Sobre Ciudadano Kane” y el filme “RKO 281”. Menos conocida, su versión de “El Proceso” de Kafka es una penetrante meditación de los incomprensibles hilos del poder.

6. Z - Costa-Gavras, Grecia 
La intriga política por excelencia presentada en una historia de represión sociopolítica basada en la vida real. La película es una directa alegoría al asesinato del líder demócrata griego Grigoris Lambrakis, en donde luego de este atroz hecho la letra “Z” se convirtió para el pueblo en símbolo de resistencia. Una propuesta de genuino coraje tomando en cuenta que fue realizada durante la dictadura orquestada por los mismos personajes a los que hace referencia el filme. Ganadora de dos premios Oscar a mejor edición y mejor película extranjera. 

7. Yawar Malku, La Sangre del Cóndor - Jorge Sanjinés, Bolivia 
Un largometraje actuado en lengua materna por indígenas auténticos en donde se reflexiona sobre la marginalidad y la opresión a la que son sometidos los pueblos nativos. La película presenta una denuncia sin tapujos a los Cuerpos de Paz de Estados Unidos por esterilizar a mujeres indígenas. En la vida real al poco tiempo de la exhibición del filme, y en plena Guerra Fría, los Cuerpos de Paz fueron expulsados de Bolivia. Esto es cine político, revolucionario e independiente en su estado más puro y radical.

 8. Un Día Muy Particular - Ettore Scola, Italia 
El día especial transcurre durante la multitudinaria visita de Hitler a Mussolini en Roma, años antes de que iniciara la Gran Guerra. Quizás la película de reflexión política más intimista que se haya filmado, una desgarradora reflexión sobre la influencia de los sistemas totalitarios en los sentimientos más vitales humanos. También un lujo de actuaciones: Sophia Loren y Marcello Mastroianni, en la cúspide de su talento y carisma, demuestran porqué son una de las parejas más legendarias del cine. 

9. Xala - Ousmane Sembène, Senegal 
Considerado el padre del cine africano, Sembène, un escritor que a los 40 años reconoce que la mayoría del pueblo de su país no puede leerle, decide hacerse director de cine. Con brillante ironía y humor el filme satiriza la corrupción política endémica posterior a la independencia de Senegal. Con efectiva simbología narra la tragicómica historia de un hombre poderoso que se descubre sexualmente impotente el día de su boda. “Xala” se convirtió en uno de los primeros filmes africanos en ganar reconocimiento internacional. 

10. Todos los Hombres del Presidente - Alan Pakula, Estados Unidos 
Brillante puesta en escena cinematográfica de uno de los trabajos periodísticos más importantes del siglo XX: el Escándalo Watergate que llevó al controversial Presidente de Estados Unidos Richard Nixon a renunciar al puesto. Dustin Hoffman y Robert Redford encarnan a los idealistas periodistas que investigando un asunto de aparente insignificancia política desencadenan una dramática bola de nieve.

Segundo, más obras inspiradoras películas de conciencia política

1. China Town (Roman Polanski, Estados Unidos) – Corrupción política y del sector privado para controlar el recurso agua ..  
2. En el Nombre del Padre (Jim Sheridan, Irlanda) – Abuso extremo del sistema judicial que acusa a inocentes de un acto de terrorismo 
3. La Ley de Herodes (Luis Estrada, México) – Tragicómica reflexión de la sociopatía de la corrupción latinoamericana 
4. La Vida de los Otros (Florian Henckel, Alemania) - Control social bajo un régimen comunista totalitario en la Berlín de la Guerra Fría 
5. Traffic (Steven Soderbergh, Estados Unidos) – Las complicidades transnacionales y redes de prebendas del narcotráfico 

6. JFK (Oliver Stone, Estados Unidos) – Propuesta investigativa de la participación de poderes políticos en el asesinato de JFK
7. Tropa de Elite 1 y 2 (José Padilha, Brasil) - Vinculación del sistema policial y de altas esferas de poder con las estructuras criminales 
8. Network (Sydney Lumet, Estados Unidos) – Excesos de poder y fragilidades de un imperio mediático
9. El Divo (Paolo Sorrentino, Italia) – Lúcida narración de la vida del maquiavélico político italiano Giulio Andreotti
10. La Historia Oficial (Luis Puenzo, Argentina) – Los silentes efectos familiares de una dictadura militar
11. Persépolis (Paronnaud y Satrapi, Francia) – Reflexión intimista de la vida en el exilio de una adolescente luego de crecer en el régimen Iraní
12. La Vida de Harvey Milk (Gus Van Sant, Estados Unidos) - Los profundos prejuicios sociales y la lucha por la reivindicación política de los homosexuales
13. Machuca (Andrés Wood, Chile) – El Golpe de Estado contra Salvador Allende percibido desde la perspectiva de un niño de familia proletaria
14. El Jardinero Fiel (Fernando Meirelles, Estados Unidos) – Una compleja red de corrupción política y privada se esconde detrás de una tragedia personal
15. También la Lluvia (Icíar Bollaín, España) – Un equipo de filmación español rueda en territorio boliviano un filme sobre la conquista mientras el pueblo se rebela contra una multinacional

jueves, 31 de octubre de 2013

Pérez Reverte en Salvados: "Nos faltó lo que hubo en otros países, una guillotina" (27.10.2013)

El Alejandro Dumas español, Arturo Pérez Reverte, azuzado por Évole, resumió con brillantez por qué España es un país históricamente maldito para llegar a la conclusión de que no existen soluciones. Podrá haber, dijo, intentos, posibilidades, vías, incluso aventuras por correr, pero no soluciones. Podrán producirse estallidos parciales, pero no existen estímulos intelectuales que hagan posible la revolución. Estamos sometidos, siguió, a mecanismos de anestesia. Las élites que nos rigen nos dan cosas para que no nos rebelemos, somos más reaccionarios que revolucionarios. La gente está deseando que pase la crisis, asegura, para volver a hacer exactamente lo mismo, para comprarse otro coche, y si hubiera un amago de revolución lo primero que harían sería ver si le habían destrozado su coche. Los políticos son la manifestación pública, el síntoma de una enfermedad que somos nosotros, el acriticismo, la incultura, el cainismo, la vileza, la envidia, eso somos nosotros, los políticos son la oficialización de nuestra esencia. Y la única esperanza es educar a los niños, como están haciendo en Catalunya, y para eso hará falta una generación, los hábitos no se pierden por una crisis, sentenció tras su vendaval de conceptos y palabras.(blogs.publico.es/arturo-gonzalez)

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores