Datos personales

..............

..............

Buscar en este blog

lunes, 28 de mayo de 2012

Batalla por el futuro: Los estudiantes de todo el mundo luchan por la educación

Es una lucha por el futuro. Una lucha internacional. De Canadá a Chile y de allí a España miles de ciudadanos exigen estos días un derecho que, dicen, les están arrebatando. La educación pública sufre, y en la calle alumnos, profesores y familias la defienden.

700 detenidos la madrugada del jueves en Montreal y Québec. Enfrentamientos con la Policía. Es el resultado de las protestas contra el aumento de las matrículas universitarias. El Gobierno regional de Quebec ha anunciado una subida del 75% en los próximos 5 años.

Una medida que también ha llegado a España. En las universidades las matrículas podrán costar 500 euros más el curso que viene. El dinero para becas se reduce, y los requisitos para obtenerlas se endurecen.

Estas medidas, aprobadas por un decreto ley del Gobierno, han originado un conflicto abierto entre la Universidad y el Ministerio de Educación. Por primera vez en la historia, los rectores de las universidades públicas españolas han plantado al ministro de Educación y no han acudido al Consejo Universitario que tenía que haberse celebrado el pasado miércoles.



Más de 7,5 millones de estudiantes españoles, desde preescolar hasta la Universidad, y un millón de maestros se sumaron hoy a la huelga general convocada en todas las regiones, excepto en las Baleares y el País Vasco. Es la primera vez que en el país se convoca una acción de tal magnitud.

Los organizadores aseguran que las escuelas estarán abiertas durante toda la jornada y tendrán el personal suficiente para atender a los alumnos que acudan, pero no se impartirán clases. Los maestros fueron llamados a explicar a los estudiantes la importancia de la educación pública durante toda la semana y a colocar este día lazos verdes en las ventanas de las instituciones donde trabajan.

De esta forma protestará por los recortes presupuestarios planeados por las autoridades en materia educativa, así como las propuestas de incrementar las horas de clase a los profesores e imponer un límite de alumnos por aula. Entre otras medidas gubernamentales se ha dado a las autonomías el derecho a subir el precio de las matrículas universitarias (unos 500 euros sobre una media actual de 1.000 euros) y se han endurecido los requisitos para acceder a las becas. Los sindicatos calculan que esta reforma echaría a la calle a "unos 100.000" maestros interinos.

Leer más: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/45141-Todo-sistema-educativo-espa%C3...




Canadá: medios del país silencian casos de violencia policial hacia activistas

A pesar de que los medios occidentales parecen empezar a informar sobre las acciones del grupo Ocupa en Montreal, según una carta del movimiento hecha pública, la brutalidad policial no encuentra cubertura en la prensa canadiense. Las protestas de los estudiantes canadienses contra la subida de las tasas universitarias, inicialmente pacíficas, terminaron llevando al Gobierno a tomar decisiones que iban más allá, como la aprobación de una ley de emergencia que, según muchos, limita el derecho a manifestarse. Esta fue la gota que colmó el vaso y causó aún más indignación, esta vez hasta en personas que no están vinculadas con el sector educativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS DEL BLOG

COSAS DE ROSAMAR MADRID

Seguidores