Para hacer frente a la crisis financiera que ellos mismos generaron, los países ricos apuestan por las políticas monetarias expansionistas, lo que ha provocado un 'tsunami monetario' que perjudica a los países en desarrollo. Así lo afirma la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mientras que algunos expertos ven en este fenómeno la marca de la politíca 'Perjudica a tu vecino' que llevan a cabo EE. UU. y Europa.
Según la mandataria brasileña, "las condiciones de competitividad son adversas, no porque la industria brasileña o el trabajador brasileño no sean productivos, sino porque hay una guerra cambiaria", que "canibaliza a los mercados emergentes" y "crea condiciones desiguales".
Debido a que los países más desarrollados no tienen la debida rigidez fiscal, ellos lanzan billones de dólares de forma "muy perversa" hacia el resto de países, sobre todo a aquellos con más crecimiento.
De momento, Brasil intenta impedir la rápida valorización del real, que se ha apreciado más de 8% en lo que va de año sobre el dólar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario